A+ R A-

 Portabilidad Numérica atrajo a más de 650 mil usuarios desde su lanzamiento a finales del 2013

Un total de 686.407 usuarios cambiaron de operador de telefonía desde el 30 de noviembre del 2013 que inició la Portabilidad Numérica hasta el mes de agosto 2016.

  

Diciembre fue el mes con más cambios registrando 16.912, seguido por enero con 15.482, febrero con 12.955 y marzo con 10.337; como se refleja en estos primeros 3 meses la Portabilidad Numérica no alcanza una tendencia estable. La SUTEL dará a conocer los cifras desagregadas por operador cuando se cumplan 6 meses de funcionamiento del sistema.

  

El sistema de Portabilidad Numérica empezó a funcionar en el país desde el pasado 30 de noviembre 2013, sin ningún inconveniente para los usuarios garantizándoles el correcto ejercicio de este derecho.

  

“Estamos muy satisfechos de haberle permitido a los usuarios ejercer este derecho que dinamiza el mercado y genera mejores ofertas y servicios a todos indistintamente si se cambian o no de operador” explicó Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de SUTEL.

  

Un estudio de Signals Telecom sobre Portabilidad Numérica en América Latina, demuestra que durante el primer año de aplicación, la cantidad total de líneas portadas no supera el 1%; por ejemplo: Colombia 0.91%, Ecuador 0.62%, México 0.67% y República Dominicana con el 0.39%.

  

Glenn Fallas, director de Calidad de la SUTEL afirma que “el proceso de Portabilidad Numérica superó nuestras expectativas, logramos garantizar a los usuarios el derecho a escoger con qué operador quieren estar de acuerdo a sus necesidades. Estos solo genera más competencia que beneficia a todos”, finalizó.